La ciencia de la salud más antigua del mundo. Rescatada de la edad de oro de Oriente.

Un sistema holístico que conduce a gozar de una vida sana y feliz.







martes, 30 de marzo de 2010

la astenia primaveral

la primavera la sangre altera

La astenia (del griego a: ‘no’, y sthénos: ‘vigor’) es una sensación generalizada de debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.

Según la medicina Ayurveda, la astenia primaveral esta asociada al agravamiento de Kapha y el desequilibrio de Pitta
La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas (Pitta) en el plasma (Kapha). Estas sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, al disminuir, se produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Síntomas de la astenia primaveral:
Tristeza inexplicable.
Irritabilidad.
Falta de apetito.
Cierta pérdida de memoria.
Tensión arterial baja.
Tono vital bajo.
Ausencia de interés sexual.
Dolor de cabeza y malestar general.
Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo.
Cansancio.

Pautas de Ayurveda para afrontar la astenia primaveral
La medicina Ayurveda , aconseja una series de praxis (practicas) , que nos ayudarán a que el cuerpo/ mente, se adapte a la primavera con mucha mayor facilidad.


Ejercicio y relajación:
Dormir todo el tiempo necesario.
Practicar ejercicios de relajación.
Hacer ejercicio fisico moderado (andar, subir escaleras, bicicleta, etc.).

Alimentación i vida ordenada:
En primer lugar, tenemos que llevar una vida saludable. Hacer comidas a horas regulares, mantener el cuerpo en un buen estado físico y mantener una vida ordenada.
La alimentación forma parte importante en este campo. Procurar la toma de alimentos energéticos que nos ayudaran, como los cereales, las legumbres, las frutas y verduras de temporada. Aumentar la presencia en la dieta de ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-3, abundantes en el pescado azul

Evitar las comidas pesadas y comida ràpida, y el exceso de grasas saturadas y colesterol.

Es muy importante mantener el cuerpo bien hidratado por el mero hecho de cambio de estación y en primavera, que hace más calor, el cuerpo empieza a sudar y hacer un gasto de agua corporal mucho más elevado. Es recomendable mantener un nivel de 1.5 litros, al menos, de agua (o otros liquidos, como infusiones, etc.) al día.

Complementos dietéticos para la astenia primaveral
Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.
Polen: tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.
Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.