Al levantarse limpiar los organos de los sentidos, tomando conciencia de la importancia de cada uno ellos. Empezar por los ojos (vista) y los oidos (oido).
Prestar un cuidado muy especial a la nariz. Para la limpieza de la nariz debe utilizarse una lota.
La limpieza de la boca (gusto) debe hacerse en dos partes: primero, la lengua (utilizando un limpiador lingual, para eliminar las toxinas deposidadas durante la noche) y despues, los dientes.
Por ultimo, debe limpiarse la piel (tacto), mediante una ducha con agua templada.
Al acabar la higine corporal, es muy vitificante realizar unos pequeños ejercicios de "pranayama" (respiración) inhalando y exhalando (siempre por la nariz) y de forma lenta, profunda y tranquila
Antes de acostarse, tomar un baño relajante de 10' con la temperatura del agua a unos 50ºC. y, luego, aplicar unas gotas de aceite de sésamo por todo el cuerpo.
Al acostarse, volver a practicar los ejercicios de "pranayama" esta vez, prolongando más el periodo de exahalación que el de inhalación.
Mi consejo
Seguir este "DINCHARYA" (rutina diaria) os ayudará a tomar conciencia de la importancia de vuestro cuerpo "el templo de vuestra vida" , y os llenará la energia.
2 comentarios:
se que m'ilustrarà molt tot el que
tu posis.
LLUISA
Esta medicina, o mejor dicho, forma de vida milenaria hace que la salud sea algo primordial, tanto fisica como mental. No hace falta ir a la India para aprovechar sus asombrosas ventajas.
Victor
Publicar un comentario